sahara occidental

Acció Internacional de Suport als Presos Polítics Sahrauís

play
Viernes, 8 Febrero, 2013

Campanya de suport als presos polítics sahrauís que es troben a la presó de Salé Rabat, i que continuaran sent jutjats per un tribunal militar el 8 de febrer de 2013.Dins la campanya, s'ha fet una convocatòria de juristes obsevadors i acompanyants civils en el judici contra el grup de Gdeim Izik, format pels 24 joves sahrauís detinguts per part de les forces policials i militars marroquines, després del desmantellament del "Campament de Gdeim Izik" al mes de novembre de 2010 i durant les setmanes i mesos posteriors.CONTACTES: accion.presos@gmail.com i acaps@acaps.cat

Documental Gdeim Izik - El campamento de la Resistencia Saharaui

play
Lunes, 8 Noviembre, 2010

Gdeim Izik' és un documental per al col·lectiu d'activistes 'Resistencia Saharaui'. Un grup de persones compromeses en realitzar accions directes pacífiques per acabar amb les violacions dels drets humans als Territoris Ocupats per Marroc al Sahara Occidental. Isabel Terraza i Antonio Velazquez van arribar a Quepo amb les imatges del desallotjament del major campament sahrauí fins al moment i així va començar aquest projecte dirigit per Lluís Mª Güell, amb una llarga llista de persones col·laboradores que l'han fet possible.

GDEIM IZIK: Detonante de la primavera árabe

play
Lunes, 27 Febrero, 2012

La pérdida de toda esperanza nos hará libres. Así queremos reflejar cómo sin contar con ningún recurso ni con apoyo alguno y tras 37 años de sangrienta represión, el Pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental se mantiene firme, día tras día, en su búsqueda de libertad y en la exigencia de sus Derechos reconocidos internacionalmente: el Derecho a la autodeterminación y el fin del expolio de sus recursos naturales, por parte del régimen ocupante marroquí.
Este documental representa un relato a manos de decenas de voces saharauis que describen, en primera persona, qué fue Gdeim izik, cómo se desmantelo, qué sucedió durante las semanas posteriores y qué ha representado para ellos y ellas, como Saharauis y como Pueblo.
Pretende, a su vez, ser un reflejo esclarecedor de lo que verdaderamente sucedió en Gdeim Izik. Desea ser un homenaje al valor y la firmeza del Pueblo Saharaui en esta acción histórica y sin precedentes, buscando reconocer el papel de este acto en el comienzo de las revoluciones en el Mundo Árabe, además de una denuncia del papel hipócrita y demoledor de los diferentes gobiernos extranjeros, del ocultamiento por parte del régimen marroquí y de la complicidad del Gobierno Español con su política de "no intervención" en un conflicto que le compete, concierne e incumbe.
Todos los testimonios han sido recogidos en terreno, en El Aaiún ocupado, por activistas saharauis de DDHH y por observadores internacionales miembros o colaboradores con Thawra. Gracias a todos/as ellos/as, en especial a Hussein Ndur, Mustafa Ahmed, Silvia García y Javier Sopeña y a todas aquellas personas que, con confianza ciega, han puesto su vida y su seguridad en nuestras manos, con el único fin de ser altavoz de este Pueblo.
"Porque la pérdida de toda esperanza nos hará libres. Porque la vida de los pueblos es mucho más larga que la de los dictadores que los oprimen."

Mujeres con Matria y sin Estado. Sahara

play
Lunes, 28 Febrero, 2011

Entrevistes i xerrada de Aichatu Hadia y Emi Farias, activistes de Drets Humans i defensores de l'autodeterminació del poble saharaui. Gravat per socialartproducciones.com en el marc del Febrero Feminista 2011 per a febrerofeminista.noblezabaturra.org

¿Quién expolia al Sahara Occidental?

play
Miércoles, 16 Febrero, 2011

Explicació de què s'hen treu de tenir el Sahara Occidental ocupat...!

Mecano en Mercadona - Comprar robado es robar - Acción Directa en solidaridad con el pueblo Saharaui

play
Jueves, 2 Diciembre, 2010

Activistas de la PAPPS y colaboradores entran en diferentes Mercadonas y organizan un musical para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) proceden de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.Según la legalidad internacional, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado. Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos robados al pueblo saharaui; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados. El grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí¬ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiún, Sáhara Occidental, una fábrica especializada en conservas de pescado, con una producción de más de 33 millones de latas.ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados MERCADONA.Somos consumidores con opciones. Nosotros elegimos qué comprar, y dónde. Podemos conseguir que Mercadona cambie su política. Comprar robado es robar.Hazte oír, aquí tienes algunas propuestas:1.- Comunica directamente a Mercadona tu rechazo a estos productos:‪ ; http://www.plataformasahara.com/index...‬+ info: ‪http://www.plataformasahara.com/‬

Entrevista sobre el Sàhara amb Jurista i Observadora Internacional

play
Viernes, 19 Noviembre, 2010

LaTele Entrevista de LaTele amb Cristina Navarro jurista i observadora internacional dels judicis a presos saharauis.

Trailer: documental El Muro

Miércoles, 17 Noviembre, 2010

Un muro divide en dos el Sáhara Occidental. 2.720 kilómetros en mitad de la inmensidad del desierto. Es la construcción de mayor longitud realizada por el hombre en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.Construido por Marruecos durante la guerra con el Frente Polisario para evitar sus incursiones.
Dirigida por Leo Jiménez y Fernando Rivas, Música original de Antonio Meliveo y una canción de Manu Chao. Producción: El Observador.

Concentració a BCN pel Sàhara

play
Lunes, 8 Noviembre, 2010

Ahir el Marroc va entrar de forma violenta al campament de 2000 jaimas que demanava dignitat i drets pels saharauís. Al-Aaiun acumula 11 sahrauís morts, 723 ferits i 159 desapareguts, segons el Front Polisari. Aquestes són les imatges de la protesta davant el consulat marroquí de Barcelona.

Sahara des del campament desallotjat de Gdeim Izik

play
Sábado, 6 Noviembre, 2010

Amics del poble saharauí (extret de Youtube)

Creative Commons - 2011 LaTele - Copia, enganxa, modifica.